Tipos de proteína Whey y cuál es la mejor para ti

Tipos de proteína Whey y cuál es la mejor para ti
11/04/2022

¿Todas las proteínas están elaboradas de la misma manera?¿Por qué hay tantos tipos de proteínas de suero?

La proteína de suero de leche es la proteína más utilizada por diversas razones: tiene un elevado contenido de proteína por porción, es baja en carbohidratos y grasas, está cargada de todos los aminoácidos esenciales y tiene altos niveles de BCAAs. Además, tiene una absorción muy elevada, lo que significa que tu cuerpo utilizará esta proteína para ayudar al crecimiento de los músculos y la recuperación.

No obstante, esto no quiere decir que sea la única opción o que todas las otras proteínas no sean buenas opciones. Al fin y al cabo, el suero de leche es un producto lácteo, por lo que si eres alérgico a los lácteos, podría llegar a convertirse en un problema. Si solo eres intolerante a la lactosa, algunos tipos de proteína de suero de leche podrían no causarte problema alguno.

Si estás buscando una forma conveniente y barata de añadir más proteína a tu dieta, la proteína Whey es una de las mejores opciones que podrás encontrar.

Cómo se hace la proteína Whey

El suero procede de la leche y es un subproducto del proceso de elaboración del queso. Cuando se convierte la leche en un bloque de queso, se añaden enzimas al líquido. Este proceso provoca que el líquido se separe en cuajada y líquido. Este líquido sobrando es proteína pura que se convierte suero.

Conocer cómo se elabora el suero te ayudará a darte cuenta del porqué de la existencia de tantos tipos de suero, como la concentrado de proteína de suero, aislado de proteína de suero e hidrolizado de proteína de suero.

Cuanto más se procese y se filtre el producto, más se modifica la versión final del suero.

Concentrado de proteína de suero

El concentrado de proteína de suero es la forma más básica de proteína de suero. Eso no significa que sea malo, pero debes tener en cuenta que hay normas que hace que la gama de pureza varíe.

Por ley, el etiquetado como «concentrado» significa que el producto puede tener entre un 35% y un 80% de proteínas en peso.

Esto puede ser un gran problema si te estás preocupado sobre la cantidad de proteína que estás absorbiendo. Para entenderlo mejor, si tu scoop de proteína es de 100 gramos de proteína en polvo, puede llamarse concentrada si 35 o 80 gramos son proteína.

Este es un rango bastante grande, por eso es tan importante la certificación de terceros. Sin esta validación es más difícil saber exactamente cuánta proteína estás absorbiendo realmente. Si la etiqueta es adecuada, el concentrado de proteína leche es una gran opción para la gran mayoría de personas por su calidad precio.

No obstante, tiene algunos inconvenientes si tienes en cuenta pequeños detalles como los carbohidratos, las grasas y la lactosa.

Aislado de proteína de suero

Desde el punto de vista legal, este tipo de proteína proporciona más tranquilidad a la hora de conocer la pureza de su proteína. La palabra «aislado» significa que este suplemento debe tener un 90% de proteína en peso.

Si volvemos a tomar el ejemplo anterior del scoop de 100 gramos de proteína, en este caso obtendrás un mínimo de 90% de proteína.

Muchas compañías de suplementación intentarán venderte que sus aislados son los más puros, utilizando tácticas de marketing para hablar sobre su proceso de filtración. Gracias al nivel extra de filtración y a la garantía de un mayor porcentaje de proteína, el aislado de proteína tiende a tener un precio mayor que el concentrado. Esto es porque el aislado de proteína tiene menos carbohidratos, casi no tiene grasas, y sin apenas lactosa. Además, el aislado tiene mejor solubilidad.

Hidrolizado de proteína de suero

Este tipo de proteína se elabora a través de un proceso muy diferente a las otras dos.

El hidrolizado es una proteína que es tratada con encimas y ácidos para reducir el tamaño de las partículas y destruir las «estructuras proteicas cuaternarias». Diversas investigaciones han demostrado que los hidrolizados de proteína de suero de leche se absorben más rápidamente que los aislados concentrados. Esto se debe a que los hidrolizados no necesitan digestión gástrica.

Los hidrolizados también aumentan la síntesis de proteína más rápido que otras proteínas. Pero a la vez, estudios han sugerido que esto no tiene porqué traducirse en una mayor ganancia muscular.

Debes tener en cuenta que este tipo de proteína es la más cara.