5 motivos por los que deberías estirar después de hacer ejercicio

5 motivos por los que deberías estirar después de hacer ejercicio
17/08/2022

Seguramente has oído hablar de la importancia de estirar y calentar antes de entrenar, pero ¿cuántas veces has oído hablar del enfriamiento con estiramientos después de terminar de hacer ejercicio? A menudo se subestima la importancia de los estiramientos después de hacer ejercicio, pero el hecho de hacer un pequeño esfuerzo adicional puede reportar innumerables beneficios. Comprometerse a estirar después de entrenar puede ser difícil, pero considera algunos de estos beneficios para motivarte. 

Estirar aumenta la flexibilidad

El principal beneficio de los estiramientos es que pueden aumentar y mejorar la flexibilidad del cuerpo en los diferentes grupos musculares. Esto lo consigue cuando los músculos contraídos se liberan hasta alcanzar un estado más cómodo, aumentando la amplitud de movimiento del cuerpo con el tiempo. Este aumento de la flexibilidad es siempre positivo porque te ayudará a prevenir lesiones.

Mejora la circulación

Cuando realizas un entrenamiento más intenso, tu corazón empieza a trabajar más duro y la sangre bombea por todo tu cuerpo a un ritmo mayor. Esta circulación es estupenda para tener un corazón sano y es un signo de que has hecho un entrenamiento adecuado, pero tu cuerpo necesitará después un tiempo para reducir el ritmo cardíaco hasta la normalidad para volver a la rutina diaria. Los estiramientos son ideales para permitir que tu cuerpo vuelva a la normalidad y comience el proceso de recuperación y reparación muscular. 

Estirar elimina el ácido láctico

El «ardor» que sientes durante un entrenamiento es la acumulación de ácido láctico en tus músculos. Este ácido se forma cuando tus células necesitan producir energía pero el suministro de oxígeno es escaso. Los estiramientos después de un entrenamiento elimina el ácido láctico porque el aumento de la circulación lleva más oxígeno a tus músculos.

Previene dolores y agujetas

La razón más evidente de la importancia de los estiramientos después del entrenamiento es que eliminan los dolores y las agujetas. Los estiramientos no eliminan por completo los dolores, pero los reducen en gran medida al mantener los músculos sueltos mientras empiezan a repararse. Si tus músculos se sienten tensos o rígidos después de hacer ejercicio, serás más propenso a sufrir lesiones musculares.

Esperamos que a través de estos motivos empieces a ser consciente de algunos de los beneficios más importantes que tiene estirar después de tus entrenamientos.