Cómo saber si estás sobreentrenando
Es muy común que muchas personas sufran este fenómeno, sobre todo si acaban de empezar a entrenar. Muchos tienen la falsa creencia de que cuanto más entrenen mejores resultados obtendrán y en un espacio de tiempo más corto. No obstante, ocurre todo lo contrario, en vez de estar construyendo tu cuerpo lo estás destrozando. Sin embargo, también es muy común no detectar correctamente cuando estamos sobreentrenando, ya que el sobreentrenamiento no es tener agujetas o un mal día en el gimnasio.
Síntomas de sobreentrenamiento
- Insomnio y problemas para conciliar el sueño
- Problemas estomacales
- Mal humor y baja energía
- Cambios en el estado de ánimo y en la personalidad
- Baja motivación y confianza
- Sentimiento de apatía y cansancio
- Incremento de la presión sanguínea
Algunos de estos síntomas podrían incluso confundirse con la depresión o la fatiga crónica. Además, en algunos casos esto puede llegar a afectar al sistema inmunitario, por lo que tendría una repercusión directa en nuestra salud, facilitando diferentes infecciones o contagios.
¿Cómo detectar el sobreentrenamiento?
Cuando te encuentres en el gimnasio haciendo los ejercicios de tu rutina, para un instante y mira cómo te sientes. El peso con el que estás trabajando puede que sea el mismo del entrenamiento anterior pero tus sensaciones son completamente diferentes. Esto puede ser una señal de tu cuerpo avisándote de que quizás ese día debas optar por cargar pesos más livianos.
En vez de ajustarte a tu plan de entrenamiento habitual, si sientes las cargas más pesadas de lo normal y estás exhausto, igualmente puedes hacer un buen entrenamiento con menor peso. Un buen entrenamiento es aquel que está bajo tu control y capacidades.
Entrena con pesos pesado cuando sientas que tu cuerpo puede, y reduce el nivel cuando reconoces que tu cuerpo está algo sobrecargado. Sentirte bien es crucial para ser consistente en el gimnasio y mejorar en cada entrenamiento.
Otras publicaciones relacionadas