6 consejos de motivación científicamente probados
La paradoja de la motivación es que cuando la tienes no sientes que la necesitas, y cuando la necesitas, no tienes que la tienes.
Puede que esto sea una realidad frustrante, pero, si entiendes como funciona la motivación, puedes hacer que estos momentos de estancamiento se minimicen.
Quizás sientas que necesitas motivación para empezar algo nuevo o enfrentarte a un reto, pero eso es un mito. La motivación sigue tus acciones y no al revés, peor eso es más fácil sentirse más motivado después de empezar una nueva rutina de entrenamiento y dieta. El primer paso podría ser tan simple como comprar ropa de entrenamiento, planear tus entrenamientos o contratar un entrenador.
Para ayudarte a conseguir tus objetivos fitness y nutricionales, utiliza estos consejos respaldados científicamente para tomar acción. No son una fuente infinita de inspiración, pero te darán el empujón necesario para empezar.
1. Imagínate donde quieres estar (no donde estás)
Esto suena a un truco de magia, pero es más que una simple ilusión. Si te imaginas a ti mismo como alguien que entrena a diario será más probable que te conviertas en esa persona.
Investigaciones de Harvard y Yale han demostrado que tus acciones tienden a seguir la etiqueta que te pongas a ti mismo. Además, según otros experimentos publicados por la Revista Europea de Psicología Social, hablarte a ti mismo en segunda persona (“tu” en vez de “yo”) creará una mayor motivación. Es el momento que empieces a hablarte a ti mismo usando palabras que creen la mentalidad de la persona que quieres llegar a ser. Mira al futuro para crear tu realidad.
2. Pon algo en juego
Según estudios recientes, tener incentivos financieros en torno a la pérdida de dinero hace que la gente sea más eficaz a la hora de conseguir que la gente haga más ejercicio, mientras que el incentivo a ganar dinero hace que la gente no sea tan eficaz a la hora de conseguir su objetivo.
La clave esta en tener a alguien que te mantenga responsable. Dile a un amigo o a un miembro de tu familia sobre tu objetivo fitness, luego asegúrate de que ejerza de justiciero cuando te desvíes de tu objetivo.
3. Crear una playlist
En 2016 un estudio de Apple Music y Sonos descubrió que el 22% de las personas eran más activas físicamente las semanas que escuchaban música. Además, cuando comienzas a ejercitarte, escuchar tu música favorita puede ayudarte a entrenar más fuerte y durante más tiempo.
4. Apoyarte en un compañero
Investigaciones de la Universidad de Oxford sugieren que aquellas personas que entrenan juntas duplican automáticamente los niveles de endorfinas para sentirse bien.
La Universidad del Estado de Michigan también muestra que tendemos a esforzarnos más y rendir mejor en los entrenamientos cuando tenemos un compañero de entrenamiento.
5. Recuerda un entrenamiento espectacular
Según una investigación de la Universidad de New Hampshire, recordar la experiencia positiva de un entrenamiento puede aumentar significativamente tu motivación para entrenar otra vez. Después de todo, investigaciones previas en la Psicología de la Salud, demuestran que la mayor parte del tiempo, la gente tiene a subestimar cuanto van a disfrutar su entrenamiento.
6. Escribe tus objetivos
Investigaciones de la Universidad Dominicana muestran que el 42% de las personas son más propensas a conseguir sus objetivos si los escriben. Además. Un estudio del 2014 de la Universidad de Florida del Sur, ha demostrado que aquellos corredores que habían escrito sus objetivos a corto y largo plazo (y midieron su progreso) aumentaron sus kilómetros semanales.
Otras publicaciones relacionadas