5 errores comunes al hacer una dominada

5 errores comunes al hacer una dominada
25/04/2022

¿Eres capaz de hacer una dominada? ¿Y una chin-up? Puedas hacerla o estés entrenando para hacer la primera, ¿estás seguro de que conoces los conceptos básicos para realizarla de manera correcta? En este artículo cubriremos errores habituales que las personas suelen cometer a la hora de hacer una dominada y cómo puedes evitarlos.

Hacer dominadas de manera incorrecta pondrá en riesgo tus hombros, espalda y brazos, pudiendo incluso llegar a provocarte una lesión. En cambio, haciendo las dominadas de manera correcta construirás una fuerza y movilidad única.

Error nº 1: no bajas ni subes lo suficiente

La extensión completa y el rango de movimiento completo son los principales problemas de las personas a la hora de hacer dominadas y chin-up. Mucha gente hace medias dominadas, ya sea que no empujan lo suficientemente alto o no bajan del todo… ¡Incluso ambas!

Error nº 2: no utilizas los hombros al principio

Otro error muy habitual que comenten las personas, es no utilizar los hombros de manera adecuada al inicio del ejercicio, l que puede generar una tensión innecesaria en tus articulaciones, tendones y músculos. Este simple gesto puede ser clave a la hora de ser capaz de realizar tu primera dominada o estar simplemente colgado en la barra.

Error nº 3: no haces variantes acorde a tu nivel

Ya sea por falta de fuerza o exceso de masa muscular, puede que aún no estés preparado para realizar las dominadas convencionales. No obstante, existen diferentes variaciones de dominadas que te permitirán ir mejorando tu técnica a la vez que coges más fuerza para realizar el ejercicio sin ningún tipo de asistencia. Utiliza una caja, una banda o una máquina de dominadas asistidas para ir empezando y mejorar tu técnica a la vez que aumentas tu fuerza.

Error nº 4: no utilizas los hombros en la cima

Algunas personas realizan una buena extensión en la parte descendente de la dominada y comienzan con un gran rango de movimiento. No obstante, cuando realizan el movimiento, sus hombros se encuentran en una posición incorrecta en el ascenso.

Un signo que está indicando que te sucede esto es que tu pecho y cuello no tocan la barra, o tu cuerpo se curva hacia adelante de manera significativa cuando te encuentras en la cima. 

Error nº 5: haces movimientos violentos

Este error viene principalmente del Crossfit, ya que muchas personas se fijan en los movimientos violentos que hacen estos atletas a la hora de realizar este ejercicio. Este tipo de movimiento que hacen estos atletas solo puede ser realizado de manera correcta cuando ya tienes martirizada la dominada convencional. Ya que si eres principiante y tratas de imitar este movimiento, lo único que lograrás es dañar tus articulaciones e incluso provocarte una lesión.